
Soledad
El camino del medio: cómo la atención plena puede tratar la soledad
Da pequeños pasos a la conexión a través de la atención plena y la compasión.
26 de abril de 2024 Revisado por Ray Parker
Los puntos clave
- No necesitamos rechazar las redes sociales, pero algunos ajustes pueden disminuir nuestra soledad.
- Permite una conexión que no vincule tus emociones con otras personas que están luchando.
- Cuídate de manera compasiva.
Sé amable contigo mismo . . . en la ruidosa confusión de la vida, mantén la paz en tu alma [i]. Max Ehrmann
En un estudio reciente, los adultos jóvenes [ii] enumeraron algunas razones para la soledad: desconexión, cultura moderna, presión, comparación social y transiciones de la vida. El uso de las redes sociales crea comparaciones poco realistas y una atracción hacia el perfeccionismo.[iii] Por supuesto, la presión de eso puede crear una sensación de desconexión y desánimo. Incluso si las redes sociales no son un problema para ti, muchos otros han caído en las interminables comparaciones de estatus social o respuestas polarizadas al conflicto. A pesar de estos errores comunes, no es necesario evitar por completo las redes sociales u otras interacciones en línea, pero algunos ajustes pueden disminuir la soledad que sentimos.
Cuando enseño sobre la atención plena, muchas personas inicialmente llegan a los extremos de dónde se encuentran actualmente y de lo que imaginan que es la atención plena: para ser conscientes, asumen, debes meditar en la cima de una montaña con ropa holgada de cáñamo, mientras realmente están comiendo papas fritas con queso y desplazándose por Instagram. Esos podrían representar algunos de los puntos a lo largo de un camino consciente; sin embargo, estos extremos solo perpetúan un problema que muchos de nosotros enfrentamos y que se suma a nuestros sentimientos de desconexión y soledad. En lugar de pensar en la atención plena como vivir como un monje, podemos avanzar hacia el camino intermedio con pequeños pasos.
El camino del medio
Varias tradiciones hablan o sugieren un camino intermedio o camino que alienta a las personas a abordar las ambigüedades entre el ideal y las deficiencias humanas en sus propias vidas y relaciones. El budismo describe el noble camino como el "Camino Intermedio" [iv], que evita los extremos de la autocomplacencia o la automortificación y, en cambio, fomenta la curiosidad o el espíritu inquisitivo. Los neurólogos estiman que absorbemos una cantidad muy limitada de nuestro entorno.[v] Una mayor conciencia puede revelar conexiones no descubiertas con nuestro mundo y relaciones que pueden crear paz y un sentido de propósito. El camino intermedio puede representar la línea que toca tanto el yin como el yang en nuestras vidas, pero ser consciente de este equilibrio o camino intermedio puede requerir un poco de esfuerzo.
El camino intermedio para las relaciones
La soledad a menudo proviene de la desconexión y el aislamiento. En muchos casos, pero ciertamente no en todos, podemos tener cierto poder para convertir esta desconexión y soledad en conexión. Un elemento necesario de conexión es darse cuenta de que es necesario que haya flujo en las relaciones. Si tu objetivo es crear armonía relacional, necesitas tener buena voluntad hacia los demás. Compórtate de una manera que comunique "estoy de tu lado", "resolvamos esto juntos" y "tu perspectiva me importa". Cuando nos damos cuenta de que las relaciones importan más que un problema, abrimos posibilidades para encontrar soluciones.
Algunas personas pueden preguntarse cómo se puede mantener esto si la otra persona no está tratando de encontrar el camino intermedio. Sin embargo, incluso si otras son sombrías u hostiles, aún puedes mantener tu sentido del camino intermedio. No se trata de ser indiferente o ignorarlas; se trata de sintonizar, mostrar empatía y comprensión, pero luego darte cuenta de que sus emociones no necesitan dictar las tuyas. Este enfoque cambia la soledad de manera profunda: Permite la conexión, pero no vincula sus emociones con otras personas que pueden estar luchando. Esto puede requerir una respiración profunda para notar el estrés y sentir compasión sin sentir que necesita internalizar su estrés.
Aquí hay algunas sugerencias para superar los sentimientos de soledad con el camino intermedio:
Sé considerado con los demás, incluso cuando estés ocupado o tengas un día particularmente desconectado.
Apoya a los demás y evita comparaciones o celos. Esto puede significar limitar la exposición que tienes a las redes sociales. Solo presta atención a cómo te sientes.
Sé generoso con tu tiempo y compasión. Esto es incluso más importante que ser generoso con tu dinero o regalos.
Reflexiona sobre cómo puedes hacer cambios para mejorar las relaciones y las interacciones con los demás.
El camino del medio en las relaciones románticas
Aquí hay algunas sugerencias para que las parejas románticas se pongan en el camino intermedio o se mantengan en el camino intermedio:
Reconoce que el amor no se trata de ser justo; se trata de ser amoroso. Piensa en el amor como un verbo, no como un sustantivo.
Las relaciones románticas se tratan de dar y recibir. Si este proceso está desequilibrado, una relación se volverá difícil, incluso tediosa. ¿Eres un buen dador y receptor? A veces, es difícil de recibir. Permítele a tu pareja el placer de cuidarte mientras tú cuidas de ella.
Cuida a tu pareja y adáptate a sus necesidades (desinterés), pero también cuídate a ti mismo de manera compasiva (autoconciencia divina).
El camino del medio es una forma práctica de vivir conscientemente. Implica dar pequeños pasos hacia una vida llena de compasión y amor y alejarse de la soledad y la desconexión.
A version of this article originally appeared in Inglés.