Soltería
Los solteros pueden ser tan felices como aquellos en relaciones románticas
Una nueva investigación muestra que los solteros y las parejas tienen rangos comparables de felicidad.
30 de abril de 2024 Revisado por Tyler Woods
Los puntos clave
- Una mayor proporción de personas en relaciones románticas reportan una alta satisfacción con la vida.
- Una nueva investigación indica que los solteros y las parejas tienen rangos comparables de felicidad.
- Los solteros pueden alcanzar el mismo nivel de felicidad que aquellos en relaciones románticas saludables.

Los solteros voluntarios tienden a ser más felices que aquellos que están solos debido a las circunstancias (por ejemplo, viudez, rechazo romántico). Pero, ¿qué hay de comparar la satisfacción con la vida entre solteros y parejas?
Una nueva investigación ha encontrado que los patrones de satisfacción con la vida en los solteros son sorprendentemente similares a los patrones de las personas en relaciones románticas.
El estudio, realizado por Walsh et al., fue publicado en un número reciente del Journal of Social and Personal Relationships.
Investigando la soltería y la felicidad
Muestra: Conjunto de datos transversales de solteros (N = 562) y adultos emparejados (N = 1,438).
Medidas:
Escala de satisfacción con la vida: Los participantes indicaron su grado de acuerdo con cinco ítems que evaluaban "satisfacción global con la vida". Aquí hay un artículo de muestra : En la mayoría de los sentidos, mi vida es casi ideal".
Índice de bienestar personal: Se utilizaron ocho ítems para evaluar la satisfacción en diferentes dominios, como salud, relaciones personales, logros en la vida y nivel de vida. Se pidió a los participantes que indicaran su nivel de satisfacción con cada dominio.
Resultados: Los investigadores identificaron siete predictores que explicaban la mayor parte de la variación en la satisfacción vital de los participantes. Estos consistieron en lo siguiente:
Salud física
Estrés percibido
Intimidad del amigo más cercano
Satisfacción familiar
Satisfacción de la amistad
Satisfacción romántica
Posteriormente, estos predictores se incluyeron en un análisis de perfil latente, que produjo perfiles distintos tanto para adultos solteros como en pareja.
Los investigadores concluyeron: "Las personas en los perfiles más felices tenían relaciones interpersonales favorables (por ejemplo, alta satisfacción con amigos y familiares) y atributos intrapersonales (por ejemplo, alta autoestima, bajo estrés), mientras que aquellos en los perfiles más infelices mostraron el patrón inverso". Es importante destacar que esto era cierto "independientemente de si tenían una pareja romántica o no".
Hallazgos adicionales: También se observaron "patrones de compensación" notables en las personas que informaron satisfacción promedio con la vida.
Por ejemplo, en un perfil de adultos emparejados, aquellos con baja satisfacción con amigos y familiares parecían compensar estos problemas con una salud promedio y una alta autoestima. De manera similar, en un perfil de solteros, la satisfacción familiar promedio y la alta satisfacción de los amigos compensaron la baja autoestima.
Cuando los perfiles de solteros y parejas se compararon directamente, los datos mostraron que la mayoría de los "adultos solteros siguen una variedad de patrones de satisfacción con la vida (de felices a infelices) que son muy similares a la mayoría de sus pares emparejados".
Por ejemplo, los perfiles de las parejas con mayor nivel de satisfacción vital eran muy similares a los de los solteros con mayor satisfacción vital. Esto sugiere que "muchas personas solteras viven vidas plenas y felices comparables a sus pares emparejados".
Por último, los resultados replicaron parcialmente los de una investigación previa en la que los solteros en los "perfiles más felices obtuvieron puntajes altos en satisfacción con la amistad, satisfacción familiar y autoestima". Y los individuos en los "perfiles más infelices mostraron patrones opuestos".

En resumen
Aunque un mayor porcentaje de personas en relaciones románticas (frente a solteros) reportan una alta satisfacción con la vida, los solteros y las parejas tienen rangos comparables de felicidad. En pocas palabras, los patrones probabilísticos de felicidad son similares independientemente del estado civil.
Además, ambos grupos parecen compensar los problemas en un dominio con ventajas en un dominio diferente. Por ejemplo, las personas que se sienten estresadas pueden compensarlo teniendo una alta satisfacción con la amistad.
Estos hallazgos desafían la suposición de que solo las parejas (ya sean parejas, comprometidas o casadas) pueden ser muy felices. De hecho, los solteros pueden, al igual que las personas en relaciones románticas de apoyo y saludables, experimentar una vida feliz, decidida y satisfactoria.
A version of this article originally appeared in Inglés.